Volumen 1 / Año 1 / 2009

ISSN 1852-6454

* PRESENTACIÓN

Tener tiempo. Tomarse el tiempo. Desear tener tiempo. Desear tomarse el tiempo. Tiempo y deseo. Escritura y tiempo. Deseo y escritura. Experiencia y escritura.
De eso trata “Experiencias de escritura”, del deseo de escribir de los profesores; del deseo de la Escuela Normal Víctor Mercante de celebrar de otra manera los cincuenta años de sus Profesorados; de marcar un tiempo en la historia institucional, de experimentar los tiempos en narrar, en citar, en dialogar con otros, en reconocer sus voces en nuestras voces.
“Experiencias de escritura” es una revista de edición virtual de la Escuela Normal Víctor Mercante-Nivel Superior que presenta este año su primer número con el deseo de construir un tiempo distinto en el que los docentes maceren lenguaje y experiencia.
“Experiencias de escritura” quiere ser el espacio de los profesores, desea ser una parte del territorio de sus pensamientos reflexivos y creativos, nutridos por las experiencias en las prácticas docentes, en las aulas, con los estudiantes, con sus otros semejantes, los otros docentes.
“Experiencias de escritura”, se presenta como el lugar de las convicciones que sitúan a lo educativo con lo existencial; por eso decimos del tiempo, del deseo y del escribir.
Los profesores que inauguran esta propuesta editorial brotaron en los sentidos y en los saberes de aquello que presentan; no hubo ejes predeterminados; la apuesta institucional lo fue para con el acontecimiento, para con la emergencia de lo que se instituye en los intersticios del conocimiento técnico, pragmático y escolarizado que a veces nos hace suyos y nos enajena.
De todos modos, son posibles algunas centralidades para reunir las propuestas de escritura; todas analizan las finalidades de la educación según constructos epistémicos, teóricos y metodológicos que refuerzan su dimensión ética cuando los autores piensan en los sujetos en la educación; todos los artículos se posicionan en alguna problemática que signa la diferencia entre las experiencias de escritura de esta primera edición.
Es así que hemos organizado la edición de los artículos en los siguientes ejes integradores:

En “La práctica docente. Preocupaciones didácticas”, pueden ser leídos:
- “Buscando la cara mágica de la Química”, por la Licenciada Mónica Torres.
- “La necesidad de incorporar tecnologías de la Información y la comunicación para el desarrollo de las Cogniciones Distribuidas de alumnos de Profesorados”, por la Licenciada Priscila Ariadna Biber.
- “Situaciones problemáticas, entre la ficción y la contextualización”, por el Licenciado Diego Villafañe.
- “La práctica, resultado de la vinculación entre enseñar y aprender”, por la Doctora Mercedes Civarolo.

En “Los sentidos políticos de educar”, se encuentran los trabajos:
- “Ciudadanía y educación: Concepciones y prácticas de futuros docentes acerca de la ciudadanía”, por la Licenciada Fernanda Balma.
- “Diferentes concepciones sobre la igualdad en perspectiva histórica”, por la Licenciada Lorenza Zamora.
- “La voz de los maestros en la producción del saber pedagógico”, por la Licenciada Andrea Riva.
- “La relación Ciencias, Política y Educación Superior, entre siglos. La biosociología en el pensamiento nacional”, por la Licenciada Olga Susana Coppari.

 En “La formación de docentes”, se presenta los siguientes escritos:
- “De pasiones, inquietudes y trangresiones”, por la Licenciada Silvia Giambroni.
- “Cuando la diferencia se convierte en carencia: la escuela y sus maneras de mirar al otro”, de la Profesora Marcela Petrucci.
- “Tiempo y experiencia en la Residencia Docente. Notas para pensar la formación de maestros”, por la Licenciada Olga Susana Coppari y la Licenciada María Elena Nicotra.